13 de marzo de 2025
Comenzamos la clase reflexionando que a partir de las leyes de los movimientos de los astros, de las cuales aparecieron las leyes físicas.
- MACROSOCIOLOGÍA
Se trata de una mirada a la sociedad desde arriba, desde lo más amplio. Trata de estudiar los grandes problemas y estructuras que afectan a las personas al mismo tiempo, la economía, la pobreza o la educación.
La macrosociología estudia lo grande, las estructuras y los cambios que afectan a muchas personas al mismo tiempo.
¿QUÉ TEORÍAS HAY DETRÁS?
- Marxismo: la reproducción social
- Funcionalismo: relación escuela-trabajo
- Estructura-funcionalismo: roles y estructuras
- MICROSOCIOLOGÍA: una mirada a las interacciones entre individuos
A pesar de que haya leyes, somos sujetos, es decir reflexionamos, somos conscientes de lo que hacemos. Desde una mirada se sabe que la interacción entre individuos genera la identidad, es decir, a través de la interacción, como por ejemplo en el juego del escondite ingles, estamos generando una identidad.
¿CÓMO ABORDAR UNA INVESTIGACIÓN?
1. Nivel de realidad social
2. Pregunta y hipótesis de investigación
3. Estrategia metodológica propia
Además, hemos abordado la diferencia entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Po run lado, los métodos cuantitativos buscan unos datos objetivos y que sean medibles, mientras que los cualitativos exploran significados y discursos.
REFLEXIÓN
Este análisis sociológico que se aplica a la educación, nos ayuda a comprender que la enseñanza ocurre en un contexto social que está influenciado por desigualdades, cultura e interacción. Como futuros docentes, debemos conocer estos métodos para saber identificar y llevar a cabo problemas dentro del aula, desde un respeto con la diversidad cultural hasta las diferencias socioeconómicas del alumnado.
Además, cuando hablamos de la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos, son estos los que nos permite entender no solo los resultados educativos de los alumnos, sino que también las experiencias de los estudiantes y sus motivaciones.
Como conclusión, integrar la sociología en la educación va a permitir que los docentes sean más reflexivos y comprometidos con la transformación social que se realizan a través del conocimiento.
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