“ Los lenguajes audiovisuales en educación”
Este grupo nos habla sobre la importancia de introducir los medios audiovisuales como herramientas pedagógicas en la etapa escolar.
Hablan principalmente de que a día de hoy sigue existiendo la alfabetización audiovisual, por ejemplo, en aquellos docentes que necesitan formarse para conseguir un enfoque más actual en su enseñanza. Po rotro lado también nos hablan acerca de los distintos lipos de lenguaje que pueden ser icónicos, sonoros y visuales.
Considero que han trabajado muy bien, han explicado de forma muy clara los contenidos y, sobre todo, lo que más me ha gustado es la práctica que han diseñado. Esta consistía en una actividad por grupos, donde debíamos usar una aplicación que nos llevaría a recorrernos el campus en busca de diferentes puntos donde realizamos comentarios, incluso vídeos dando nuestra opinión. Me ha parecido una idea muy original.
Imagen Creada por la Inteligencia Artificial: https://chatgpt.com/
“ La influencia de las redes en la sociedad ” .
Este grupo nos ha hablado de la importancia que tiene Internet y las redes sociales a día de hoy, y sobre todo, nos han demostrado que podemos encontrar tanto ventajas como inconvenientes con estos nuevos avances tecnológicos por lo que debemos saber de qué forma trabajar con ello en el aula.
Como ya trabajamso con Ricardo en una sesión, como futuros docentes es importante que conozcamos las plataformas y los recursos que utilizamos para así evitar problemas durante la sesión y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, tal y como han expuesto las compañeras en su trabajo.
"Videojuegos y comunicación"
El trabajo trata sobre el uso de los videojuegos en el ámbito educativo como herramienta en el aula. Los compañeros han expuesto una serie de aspectos positivos que tiene el hecho de enseñar mediante el uso de estos, y es principalmente, porque aumenta la motivación del alumno y sus ganas de aprender.
nortebstante, también existen riesgos y críticas asociadas al uso de videojuegos, como pueden ser la adicción, la distracción o el uso inadecuado de estos. Por esta razón, se recomienda un enfoque equilibrado, logrando así integrar los videojuegos desde una perspectiva responsable.
Me ha gustado mucho la dinámica que han seguido, comenzando por una parte teórica donde nos contextualizaban de los videojuegos y la influencia que pueden tener en el ámbito educativo y fuera de él, llegando a afectar a la personalidad de nuestros alumnos.
"Transformación digital de centros educativos"
Este grupo considera que ha sido uno de los más originales a la hora de exponer su trabajo, puesto que ha tratado su tema de diferentes formas, la más destacada es desde un vídeo sobre dos entrevistas a dos docentes de diferentes colegios. En este vídeo hemos podido observar diferencias y similitudes en ambos criterios acerca del cambio que están experimentando a día de hoy las aulas.
Desde mi punto de vista, como profesora en una academia, sorprende la cantidad de alumnos que me cuentan y comparten con el resto de la clase que en el colegio no cuentan con libros de texto, sino con tabletas, y es que actualmente, este hecho es más común de lo que nos imaginamos.
Por último, este grupo ha realizado varias actividades prácticas, entre ellas una encuesta desde la aplicación Mentimester.
" Influencia de la comunicación en la sociedad roja "
Este grupo nos ha hecho una buena exposición y la actividad que han escogido para trabajarlo ha sido una encuesta con la aplicación Mentimster.
Tanto la teoría como la práctica consideran que lo han sabido trabajar bien, pues nos ha sido muy fácil de comprender elp papel que desempeñan las redes sociales en la sociedad actual, desde un enfoque en el ámbito educativo. A lo largo de su exposición han abordado aspectos clave como la Sociedad de la Información, del Conocimiento y DIgital, que radica en la expansión de las redes sociales gracias a los avances tecnológicos.
Cabe destacar que los compañeros han hecho un análisis acerca del uso que se hace de las redes sociales, entre las diferentes edades, y destacando tanto aspectos positivos como negativos acerca de su uso.
Desde el ámbito educativo, esto puede ser de gran ayuda y utilidad, como hemos visto en las clases de Ricardo, pero debemos tener en cuenta factores como pueden ser la sidtracción, que retrase el tiempo y el rendimiento en el estudio.
En cuanto a su actividad práctica, me ha parecido una idea muy innovadora la encuentas desde la aplicación Mentimster, pues es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
" La inversión en educación"
Nuestro trabajo consiste en la inversión que se destina a la Educación. Hemos destacado las principales fuentes de inversión, como son la infraestructura, la formación docente y la investigación e innovación. Además, hemos hecho una pequeña comparación a nuvel nacional e internacional, contrastando si la inversión quirúrgica efecto en el rendimiento académico.
En cuanto a la presentación, consideramos que hemos seguido una buena dinámica, y los compañeros han participado activamente en las actividades, por lo que han prestado gran interés en nuestra exposición.
Presentación de nuestro trabajo:
Imagen de las tarjetas utilizadas en la actividad:
" ¿Para qué sirven los estudios?"
Este grupo nos ha mostrado su tema de forma muy visual, apoyando su explicación en un TedxTecate (video relacionado).
Han conseguido dar una definición clara sobre la importancia de los estudios destacando el valor de etsos en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades, entre otras. Además, han hablado de los diferentes tipos de estudios que se presentan en el sistema educativo actual, así como de la importancia de la Educación Primaria.
Por otra parte, han hablado acerca de los beneficios personales de estudio, que pueden verse relfejado en la autoestima y la creatividad del alumno, así como de los desafíos actuales debido a la desconexion que se existe entre algunos etsudios y el mercado laboral.
Para finalizar, su actividad práctica ha consistido en un debate, donde los compañeros hemos participado por orden y respondiendo en base a nuestra opinión.
"Educación inclusiva y atención a la diversidad"
Este trabajo trata sobre cómo atender a la diversidad del alumno desde una perspectiva inclusiva. Las compañeras, han realizado una explicación clara, abordando temas importantes como son el uso de DUA para tratar con este alumnado, además de diferenciar entre inclusión, integración.
PAGúltimo, han señalado el papel fundamental de las familias en la educación de los alumnos ACNEAE y ACNEE, quienes junto a los docentes deben trabajar de manera cooperativa.
"El aspecto sociológico de la escuela"
Este trabajo, está muy conectado a la teoría que hemos visto a lo largo de la asignatura con el docente Rubén Juste, quien nos enseña la parte de Sociología.
Nuestros compañeros han incluido en su trabajo, teorías de autores como Bordieu y Durkheim, quienes promueven una visión crítica que busca combatir las desigualdades mediante la escuela.
Me ha parecido una buena presentación y lo han expuesto de forma muy interesante y entretenida.
"El tutor en Educación Primaria"
En este trabajo han descrito el rol del tutor como una figura de referencia en Educación Primaria, destacando su función de acompañamiento emocional y académico, además del papel que asume como orientador de grupo y coordinador de las familias.
Me ha gustado mucho el trabajo realizado por mis compañeros, pues estaba muy bien organizado en su presentación.
Imagen creada con la Inteligencia Artificial: https://chatgpt.com/
Comunidades de aprendizaje
El tema principal de este trabajo es presentar un modelo de escuela basado en la participación. Para ello, se centran en comunidades de aprendizaje y espacios compartidos entre el profesorado, los alumnos y los familiares.
El objetivo de estas comunidades es acercar a alumnos, y sobre todo a familiares y profesores, puesto que todos ellos miran por el bien común de los alumnos.
Mis compañeros han realizado una buena exposición, y en particular a mí me ha gustado su propuesta práctica.
"La familia"
Este grupo nos habla de la importancia que tiene la familia en el desarrollo educativo y emocional del alumno. Además aborda, diferentes aspectos como son los diferentes tipos de familia que se pueden en contrar hoy en día en la sociedad, el vínculo afectivo existente entre padres, madres, hijos e hijas.
Me ha gustado mucho la exposición de este grupo, con una exposición muy visual. Además me ga parecido muy original la actividad que han llevado a cabo. Han hecho muy buen trabajo.
Imagen creada con la Inteligencia Artificial: https://chatgpt.com/





No comments:
Post a Comment