6 de marzo de 2025
Comenzamos la sesión viendo los procesos de socialización. La socialización se refiere a la introducción amplia y coherente del individuo en la sociedad.
Por un lado la sociedad primaria que se refiere a las primeras relaciones e interacciones que tenemos (familia, amigos), y es cuando comienza la creación de nuestra identidad (cuerpo, nombre propio, autoconocimiento y memoria y demandas de interacción). Poniamos de ejemplo aquellas personas que nos aportan gran parte de carga afectiva, consiguiendo así sentirnos más cercanos y reflejados en ellos, como pueden ser profesores o maestros que tuvimos siendo niños e hicieron que quisiéramos ejercer de ello cuando éramos adultos.
Podemos diferenciar agentes de socialización, como son, principalmente la familia, amigos, maestros, como comentó anteriormente. Además, podemos diferenciar diferentes modelos que se pueden aplicar a la conducta, como son el modelo permisivo, caracterizado por plantear pocas exigencias, y ejercer poco control. donde cobra un gran papel el diálogo entre padres e hijos, con el fin de que estos expresen más sus sentimientos e impulsos, y el modelo disciplinario-normalizador , con menor flexibilidad, vigilancia continua y el modelo patriarcal , más estrictos y con castigos ejemplares.
Personalmente, el modelo que considero más adecuado a la hora de criar y educar a los hijos, es el permisivo cuando este esté bien empleado. Los padres tienen el deber de educar a sus hijos desde que nacen y desde ese preciso instante están a tiempo de hacer de ellos buenas y responsables personas. Por esta razón, el castigo no debe ser una opción que se use a la primera de cambio, al contrario, se debe dialogar para hacer entender al niño/a qué está bien y qué no lo está. Al fin y al cabo, cuando estos son adolescentes y no van acompañados de los padres pueden hacer lo que quieran, no obtsante, si son conscientes de los peligros y la importancia de sus actos, estos actuarán de manera mucho más responsable.
En mi caso, tanto mi hermana como yo hemos crecido en una familia donde siempre nos hemos sentido cómodo para poder expresar tanto nuestras alegrías, como nuestros miedos y preocupaciones, buscando apoyo en nuestros padres, quienes siempre nos han ayudado en todo.
Otro agente de socialización que cobra gran importancia en nuestro proceso evolutivo es el grupo de iguales. Esto se refiere a las relaciones que formamos siendo niños, en el colegio, quienes han formado parte del proceso de creación de nuestra identificación.
No comments:
Post a Comment