2 de marzo de 2025
En esta segunda sesión, Ricardo nos habla de aspectos pedagógicos que veremos a lo largo del curso y que podremos llevar al aula, con el fin de conseguir dar voz a todos los alumnos.
Además, nos comparte impresiones que él como docente de la facultad por muchos años ha experimentado, y nos habla sobre las prácticas de 3º y 4º curso, y es que en cuanto al nivel de madurez y herramientas, ve un gran avance en los alumnos de cuarto tras su paso por las prácticas en los colegios en durante el curso anterior.
Destaca que la manera de exponer, hablar y comunicarse en el aula ayuda mucho a captar la atención de los alumnos, según la estrategia empleada para ello. En este caso, nos mostramos como tenía la atención de toda la clase, al movernos por toda la clase mientras él hablaba.
A modo de presentación, hemos accedido a un tablero elaborado por Ricardo, en el que hemos hablado sobre el porqué hemos elegido estudiar magisterio, y la idea que tenemos sobre lo que aprendemos en esta asignatura. De esta froma, tanto el docente como el resto de los compañeros podremos saber un poco más sobre los demás.
Siguiendo con esta primera sesión que nos sirve como toma de contacto con la asignatura, Ricardo nos ha expuesto y mostró las diferentes redes sociales en las que podemos consultar tanto trabajos y actividades de alumnos de cursos pasados, como noticias, vídeos y comentarios que nos pueden servir como fuentes con las que poder encontrar y contrastar información. Por ejemplo, en la aplicación "x" encontraremos el hasthag #EducaSociedadUCLM donde podremos seguir el hilo con nuestras aportaciones.
Como futuros docentes, debemos tener en cuenta varios aspectos sencillos y que pueden resultar irrelevantes, pero que tienen una gran importancia, como es la distribución del aula. Ricardo nos pone de ejemplo el aula del futuro, y es que es un aula muy práctica que ecuenta con sillas, y mesas con ruedas que permiten un rápido cambio de distribución, permitiendo una mayor agilidad a la hora de formar y poner en práctica diferentes dinámicas en el aula que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No comments:
Post a Comment