20 de febrero de 2025
Comenzamos la sesión viendo qué ocurrió durante la época de la postindustrialización.
En cuanto al trabajo, a día de hoy no vemos tanta diferencia, incluso trabajan más mujeres que hombres en el mundo, mientras ue antiguamente el papel que tenía asignado la mujer en la sociedad era el de ama de casa, para cuidar la casa y de sus hijos.
El hecho de un incremento en el número de mujeres trabajadoras, supuso un descenso en la tasa de natalidad y aparecen los nuevos modelos de familia. En España a partir de 2018 hay más defunciones que nacimientos, por lo que estamos sufriendo un descenso de población, pues no nacen tantos niños como antiguamente. Desde el momento en el que las mujeres entraron en el mundo laboral, y adquirieron su propia dependencia, se vio retrasada la edad en la que se casaban y tenían su primer hijo.
La sociedad de la información se caracteriza por una mayor cantidad e información que podemos recibir sobre infinitos temas. Esto nos cambia por completo nuestra forma de pensar.
Por un lado, cambia cuantitativamente todo, lo que antes era manual/práctico, a día de hoy. Cuando cambia la base de la economía de la sociedad, a partir de 2012 desaparece el factor de la construcción. Esto puede verse reflejado en aquellos que anteriormente no estudiaban, o se dedicaban a la construcción, etcétera y actualmente se meten a las formaciones profesionales.
Podemos ver que hay cuestiones económicas en esta sociedad y la información, también ocupaciones y aspectos espaciales, geográficos, por ejemplo el traslado del hospital al polígono, como se convierte poco a poco los sitios en lugares de mayor ocupación. En la economía es otro tipo de trabajador diferente, no solo trabajaremos con el conocimiento sino que debemos ser innovadores contantemente
La importancia de la infraestructura: internet y la sociedad roja.
Hablábamos de la idealización que vemos en las redes que consumimos diariamente, ¿acaso los influencers que seguimos reflejando vidas reales, o solo muestran lo que saben y quieren que veamos?
A partir de esta pregunta reflexionamos en grupo sobre la realidad que se esconde tras una cámara y una foto bonita, y llegamos a la conclusión de que no, no todo lo que se punlica es la vida real, al contrario, ¿para qué iba a querer alguien publicar aquello en lo que no triunfa? Son pocos los influencers y youtubes que suben contenido real y sin filtro.
No comments:
Post a Comment